La música en formatos digitales – MP3

El reproductor MP3 es uno de los inventos electrónicos más recientes en la evolución en el formato musical que ha ayudado a los consumidores a disfrutar de su música favorita. Los viejos tocadiscos , los 8-pistas, las cintas  o los CD’s  ninguno de estos métodos anteriores han proporcionado la conveniencia y el control que tienen los reproductores MP3. Con un reproductor MP3 a mano o en tu bolsillo, una persona puede crear listas de música personalizada y llevar consigo miles de canciones a donde quiera que vaya.

Toda esa música almacenada y el propio reproductor MP3 están metidos en un pequeño dispositivo, que en algunos casos es muy ligero. La portabilidad es el factor mas importante en la popularidad de estos aparatos de MP3, considerando la facilidad para llevarlo encima si lo comparamos con un reproductor CD u otro equipo similar. Aparte de esto, algunos dispositivos proveen de tecnología adicional, como video y fotografías, alarmas y funciones de calendario, o incluso de teléfono móvil y acceso a Internet.

El formato MP3

El formato MP3 revolucionó la distribución de la música a principios de los años 90, cuando los primeros reproductores MP3 portables empezaron a comercializarse . MP3 es un método para comprimir archivos de audio. Usando este método de compresión se reduce el número de bytes en una canción, mientras que al mismo tiempo se mantiene un sonido próximo a la calidad CD (nunca igual). Siempre que comprimas una canción, perderás algo de calidad, lo cual es un pequeño inconveniente a cambio de poder almacenar más archivos de audio en menor espacio. Un sistema de archivos más pequeños, permite también descargar canciones de Internet más rápidamente.

Para que nos podamos hacer una idea, considera que el tiempo de duración de una canción es de unos 4 minutos. En un CD, esa canción usa unos 40 MB, pero solo tiene 4 MB si se comprime en el formato MP3. En promedio, 64 MB de espacio de almacenamiento equivale a una hora de música. Alguien que tenga un reproductor MP3 de un gigabit, puede llevar consigo unas 240 canciones, su equivalente de veinte discos CD.

Las canciones que están almacenadas en CDs tradicionales están ya descomprimidas, por lo que lleva más CDs para albergar la misma cantidad de canciones. Aunque el formato MP3 es el más conocido, hay otros formatos de ficheros que pueden ser reproducidos por los reproductores MP3.

La tecnología de funcionamiento

A diferencia de otras formas más tempranas para reproducir música, que requerían partes móviles para leer datos codificados en una cinta o un CD, un reproductor de música MP3 usa una memoria fija. Un reproductor MP3 no es más que un dispositivo de almacenamiento con una aplicación de software que permite transferir archivos MP3 al reproductor. También permiten utilidades para copiar música desde la radio, de un CD o sitios Web, y la habilidad de organizar y crear listas de canciones en le orden que quieres escucharlos.

Un reproductor MP3 es la convergencia de muchas tecnologías. Por si solos, ninguno de sus componentes son revolucionarios, pero juntos crean un producto sin increíblemente solicitado por el consumidor. Algunos de los componentes más específicos puede variar, pero hay unas partes básicas que podemos encontrar en un típico reproductor MP3:

  • Puerto de datos
  • Memoria
  • Microprocesador
  • DSP (Digital Signal Processor)
  • Pantalla (En algunos casos)
  • Controles
  • Puerto de audio
  • Amplificador
  • Alimentador eléctrico

El reproductor se conecta directamente a un puerto USB de tu ordenador, puerto fireware o puerto paralelo para transferir los datos. Los reproductores basados en USB transfieren los datos mucho más deprisa  que los que usan puertos paralelos. Los archivos MP3 son salvados en la memoria del reproductor. Los tipos de memoria incluyen: Memorias flash, tarjetas SmartMedia, CompactFlash, etc. (Todas ellas funcionan de una forma muy similar a las memorias USB, de las cuales explicamos su funcionamiento en este mismo blog)

Todas las anteriormente mencionadas son las llamadas memorias fijas. La ventaja de este tipo de memoria, es que no hay partes móviles lo cual significa una mayor fiabilidad y ningún salto en la música. Los reproductores que contienen pequeños discos duros,  pueden almacenar hasta 200 veces más que los dispositivos de memoria flash.

El microprocesador es el cerebro del reproductor. Monitoriza el manejo que hace el usuario mediante los controles, muestra información sobre la canción actual en la pantalla LCD y envía direcciones al chip DSP que le dice exactamente como procesar el audio. Aparte de almacenar música, debe ser capaz de reproducirla y permitir que el usuario la escuche. Para hacer esto, el reproductor hace lo siguiente:

  • Captura la canción de la memoria.
  • Descomprime el MP3 codificado por medio de DPS con un algoritmo o fórmula.
  • Pone en funcionamiento los bytes descomprimidos con un convertidor digital a analógico y lo convierte en ondas de sonido.
  • Amplifica la señal analógica, lo cual hace que se pueda escuchar la canción.

Todos los reproductores de música MP3 portables funcionan con baterias. Muchos usan una batería interna recargable de litio, las cuales aguantan unas 30 horas de un tirón. La mayoría también dispone de adaptadores AC por lo que se pueden conectar a un enchufe cualquiera, y otros incluso ofrecen adaptadores DC para usar en el coche por ejemplo.

Espero que esta información les resulte interesante, y recuerden que estamos en espera de sus sugerencias y comentarios!! Gracias!

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tecnoblogeando